Tendencias 2019 en arquitectura, construcción y diseño

shutterstock_466486631

Flexibilidad, sostenibilidad y espacios multifuncionales, estas son las claves principales para entender las últimas tendencias en diseño y construcción de las oficinas y espacios de trabajo del futuro.

La Sostenibilidad y Eficiencia

Gracias a los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) la sostenibilidad es prácticamente una obligación a la hora de construir y diseñar un espacio de trabajo. Lo primero que debemos valorar son los materiales que van a utilizarse. Una forma de impulsar la economía circular es hacer uso de materiales ecológicos como son los reciclados y reutilizados. Su impacto medioambiental es mucho menor por el ahorro de materias primas y energías. Además, son igual o más duraderos y menos perjudiciales para la salud. Durante este año veremos interiores donde el hierro, la madera, el mármol el vidrio cobran protagonismo mezclados con pinturas anticontaminantes y de tonos muy naturales.

La eficiencia energética es otro factor clave y su mejor aliado son los sistemas pasivos. Siguiendo la tendencia europea de las Passivhau en obra nueva y Enerphit en rehabilitación, los espacios de trabajo buscan alcanzar el máximo ahorro energético, y por tanto económico. Una buen aislamiento en puertas y ventanas, termostatos inteligentes, detectores de presencia, bombillas LED, electrodomésticos A+++, el uso de energía geotérmica… son sólo ejemplos de medidas que se pueden aplicar para hacer un consumo responsable de los recursos y energías.

Paredes, suelos y distribución

Adiós a las paredes blancas, lisas o con gotelé. Interior y exterior se rinden a la moda y se visten con vinilos, papeles pintados, combinación de texturas e incluso obras artísticas como murales realizados a mano por encargo. Caminaremos por baldosas, que tampoco se libran de un toque de color, y los colores arena playa y arcilla predominarán en los suelos.

En cuanto a la distribución de los espacios, continúa la tendencia de eliminar paredes para fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo, pero aumentará la demanda de salas especiales para momentos y tareas específicas. La frase “Este es tu despacho” está en peligro de extinción.


Quizás te puede interesar:


Paz y harmonía

Una de los temores de quienes trabajan en espacios abiertos es el ruido que en momentos puntuales puede existir. Para ello es muy importante la planificación y el diseño desde la gestación de un proyecto. Cada vez existen soluciones acústicas más modernas que permiten acondicionar los distintos espacios. No es lo mismo diseñar una cantina, un auditorio o una oficina ya que cada área tiene unas características especiales.

Dejar un comentario